Como programar un simple acortador de URLs

Antes de ponerme a descargar algún avanzado script para tener un acortador de URLs de WordPress como Simple URLS, que funcionan como un URL shortener tipo TinyUrl pero en tu propio servidor, he preferido programar uno supersencillo.
Como se puede ver en el código, tan solo hace una comprobación y redirige a su destino con un código de estado HTTP 302 Found. Ni guarda ningún dato ni nada en ninguna base de datos

Hace uso de la variable de servidor $_SERVER[‘REQUEST_URI’] que guarda la la parte de la url quitando el dominio y protocolo es decir de https://www.google.com/search?q=katarian se quedaría tán solo con la parte de “search?q=katarian”.

Para ir agregando más enlaces ya sería cuestión de ir agregando más “else if(…){ …}” o en la versión 2, agregar más enlaces al array.

 

Código acortador URL PHP, index.php -> Versión 1

Código acortador URL PHP, index.php -> Versión 2

Código en el VirtualHost de Apache

Esto es para que si tu fichero cuelga de una carpeta llamada “/to”, haga uso aquí del módulo rewrite. Lo hice así porque no quería utilizar query strings como “?link=google”. Tan solo algo así como “/to/google”, más amigable.

Prueba en http://ipweb.org/to/katarian

One comment on “Como programar un simple acortador de URLs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *